martes, 23 de diciembre de 2014

BICICLETAS DE MONTAÑA ELÉCTRICAS MEDIANTE KITS DE CONVERSIÓN (250W Y 500W)


En uno de nuestros blogs anteriores explicamos nuestra experiencia convirtiendo una bicicleta de montaña a eléctrica mediante la incorporación de un KIT:

Buena bicicleta de montaña ...

El resultado fue bueno, y hemos repetido la experiencia con otras dos bicicletas de montaña.

En el primer caso hemos utilizado un KIT de 500W de potencia limitada a 250W (para cumplir aspectos legales), colocado en la rueda trasera.


Como se observa en la foto, esta es una bicicleta de montaña elegante y completa, con suspensión, cambio, frenos de disco.

El KIT para convertir a eléctrica lo hemos obtenido de Ruedas Eléctricas, y la instalación la ha realizado Motos Luna, de Artés.

Como se aprecia en la imagen siguiente, el motor va en la rueda trasera.



La instalación de los piñones del cambio y la correcta fijación de la rueda (después de circular unas decenas de Kms. la potencia del motor desplazaba la rueda de su soporte original) nos ha dado un poco de trabajo.

Por lo que respecta a la instalación de los piñones del cambio ha sido un trabajo rutinario, mientras que el arreglo del problema de la rueda ha sido un poco más laborioso, por la dificultad de encontrar los componentes adecuados.

Después de las pruebas realizadas durante más de un mes, el productor de esta nueva bicicleta, Marc de la empresa Libelum de Moià, que construyen motores eléctricos, planea construir nuevas unidades siguiendo el mismo modelo.


Las prestaciones de esta e-bike  para una persona de hasta 70 Kgs. de peso son muy buenas, de manera que con muy poco esfuerzo se pueden superar pendientes del 10%.


En este video puede observarse la facilidad con la que Marc sube una empinada cuesta:



No obstante, cuidado que hay que utilizar las matemáticas. La duración de la batería, en Kms. que queramos recorrer, esta condicionada al uso de la batería. Es recomendable siempre que podamos, utilizar potencia baja de la batería. Si utilizamos la posición 2 del controlador, podemos hacer más de 40 Kms.


Si utilizamos el 5 en pendientes fuertes es posible que la batería no aguante más de 15 Kms.

Esta bicicleta eléctrica puede adquirirse aproximadamente por 1600€.  

De manera experimental hemos preparado otra bicicleta de montaña con un KIT eléctrico de 500W, sin limitar potencia. 


En este caso el motor está instalado en la rueda delantera.

Las primeras impresiones son que realmente el KIT da mucha más potencia en cuestas pronunciadas, sobretodo cuando el ciclista pasa de los 90 Kgs. de peso. 

Una distancia de 6 Kms., con un desnivel de 230 metros, puede hacerse en menos de 10 minutos sin gran dificultad. 


Este motor de 500W tiene suficiente potencia como para subir con comodidad una pendiente de más de un 10% llevando un remolque de 30 Kgs.


Nos queda todavía un poco por conocer, sobre cuantos kms. nos aguanta la batería en distintas condiciones de uso de la potencia, la vida de la batería, y el resultado en general del KIT.

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