domingo, 21 de febrero de 2016

KIT SOLAR PARA FRIGORIFICO PORTATIL Y LUZ, PARA GUINEA BISSAU

Proyecto Virere, Albasolar Energy, Anelco Electrónica, y Tecsol24h están colaborando en la preparación de un KIT SOLAR de 500W para la ONG MIRADAS AL MUNDO que se instalará en Guinea Bissau en sustitución de otro anterior que se averió por la caída de un rayo, cosa poco frecuente, pero que en este caso ocurrió.


La ONG MIRADAS AL MUNDO opera en Guinea Bissau y también en Etiopia, Uganda y  Sierra Leona.

Su misión es promover el desarrollo de las sociedades más desfavorecidas.

Poder disponer de un poco de electricidad para las necesidades más básicas (luz, mantenimiento alimentos, cargar móviles, …) es fundamental en los puntos en que se ubican los centros de atención de cualquier ONG.

Este pequeño Kit Solar para iluminación y consumos pretende dar esta funcionalidad.


En esta imagen podemos observar que está formado por dos placas solares de 255W cada una, dos baterías de 100Ah, un inversor Xantrex, y la electrónica y protecciones que conectan los componentes del Kit.

Como regulador de carga, aunque si bien según el tipo de placas  (paneles fotovoltaicos de 60 celdas, de red) habría que utilizar un regulador de tipo MPPT, con el propósito de minimizar costes y el hecho de que el destino del Kit es África (más de cinco horas de sol en la peor época del año) vamos a utilizar un regulador PWM, concretamente un OLYS SNC40:

Las principales características técnicas de este regulador de carga son las siguientes:

Este regulador de carga, junto a la electrónica de protección y conexiones principales va a estar dentro de una caja de control CAPTUS SOLAR de TECSOL24H, del siguiente tipo:


Más información de este caja en:

En el siguiente esquema pueden verse algunas de las protecciones que incorpora el Kit:


Para prevenir nuevos accidentes por caída de rayos, como ya ocurrió anteriormente, se están estudiando dos sistemas (sólo en la parte de alterna, porque las placas no se van a poner con tierra)
  • Opción más segura, aunque cuesta más dinero: poner un descargador de sobretensiones junto a las protecciones magneto térmica y diferencial
  • Desconectar todo cuando venga tormenta, en plan manual, y a la hora de poner el inversor a tierra, que esta tierra lleve un 'seccionador de tierras',  opción económica

Con este Kit vamos a alimentar una pequeña nevera del tipo A+++ o equivalente, con un consumo no superior a 0,5KWh al día, un portátil, 4-5 bombillas de menos de 10W ,5 horas al día, cargar algunos móviles, y de manera esporádica algún consumo no superior a 1KW.

Hay otros modelos A+++ para los cuales el consumo previsto es todavía más pequeño, pero el precio es el doble o más.

Estimamos que este Kit va a producir por lo menos 2KWh en días de sol. Suponemos también que el consumo se va a repartir uniformemente durante el día, por tanto, no se va a gastar más de 1KWh por la noche, por tanto, la profundidad de descarga de las baterías no va a ser superior al 50%. De hecho, se van a establecer métodos de uso de la siguiente manera, p.e. que los portátiles se carguen durante el día en horas de sol, y si hay algún consumo puntual elevado este también se realice durante el día, con el objetivo de alargar al máximo la vida de las baterías.

Para monitorizar la producción y consumo de energía, el kit dispone de varios visualizadores.

En la parte de generación, hay un voltímetro amperímetro del siguiente tipo:


Por lo que respecta la medición este dispositivo soporta hasta 100V 50A, mientras que por lo que respecta la parte alimentación el voltaje no puede ser superior a 30V DC.

Por ello en la caja de control se ha introducido un step down que transforma la corriente que llega de la placa solar a no más de 12V DC.

En la toma general de la red a 220V se va a colocar un medidor de consumo del siguiente tipo:

para conocer el consumo de los dispositivos que se conecten.

El precio total de este Kit es inferior a los 1500€, aun teniendo en cuenta que algunos componentes se han sobredimensionado un poco en previsión de poder seguir utilizándolos en caso de incremento de las capacidades del Kit.



No hay comentarios:

Publicar un comentario