miércoles, 15 de marzo de 2017

CARGADOR SOLAR TRICICLO ELECTRICO

Hay bastantes ejemplos en la literatura que se encuentra en las redes sociales sobre bicicletas u otros vehículos ligeros eléctricos que se alimentan cuando están en movimiento mediante energía solar.


Por ejemplo tenemos la bicicleta solar ELE que ha ganado un concurso internacional de diseño (Spark 2013 en el que se premian ideas innovadoras).

En el siguiente post de Carlos se hace a nuestro entender una valoración muy buena sobre ella


En un extremo totalmente opuesto desde el punto de vista de diseño y rendimiento tenemos inventos pragmáticos del siguiente tipo


Estamos seguros que sería posible un diseño glamoroso que ofreciera  espacio suficiente para colocar una placa solar con un buen rendimiento, como el diseño que se ve en la siguiente imagen, y es posible que en un futuro veamos ebikes de este tipo.


Nosotros pensamos que estamos todavía un poco lejos de ver en nuestras calles bicicletas eléctricas alimentadas con techo solar, aunque quizás no tan lejos de ver triciclos eléctricos en movimiento alimentados con algún tipo de placas solares.

En las zonas de playa son frecuentes los llamados rickshaws, 


especialmente adecuados para tener tracción eléctrica con techo solar, y también son frecuentes las iniciativas de utliizar triciclos eléctricos para acciones sociales, como por ejemplo la donación de Endesa a Areté, una empresa de economía social de la comarca barcelonesa de Osona que promueve la inserción socio-laboral de personas con problemas de salud mental.


Tanto los triciclos eléctricos que tienen esta funcionalidad como los triciclos eléctricos para reparto son apropiados para recargar sus baterías mediante energía solar, siempre que se muevan en zonas en las que haya sol.

En algunas de nuestras publicaciones anteriores damos un poco de explicación sobre lo que hemos estado haciendo, explorando las posibilidades reales para alimentar un triciclo eléctrico con un techo solar.


Aquí  en este post explicamos un poco el estado actual de estos trabajos.

En colaboración con Motos Luna, Anelco Electrónica, Xarxa Global y Fes Bici hemos finalizado un demostrador técnico para valorar el comportamiento de los distintos componentes que intervienen en un triciclo eléctrico con cargador solar.

El prototipo se ha construido con un motor de 250W rueda trasera, una batería de litio de 36V 12Ah, placas solares flexibles de 12V total 120W, y la electrónica necesaria para alimentar la batería a 42V a partir de las placas solares. Puede verse en Motos Luna (Artés).


En este prototipo, un completo cuadro de control nos da información tanto de la producción de energía y distintos estados de transformación de la misma, como del consumo del motor.


Se han utilizado componentes estándares que se encuentran en el mercado. Para el desarrollo de este demostrador técnico se ha utilizado un motor de Ciclotek, y las placas solares y los componentes electrónicos se han adquirido en Amazon.

El techo solar se ha construido de manera totalmente separada al triciclo eléctrico, de manera que se pueda utilizar tanto en este como en una versión posterior (más trabajada en el aspecto mecánico).


En las siguientes imágenes puede verse como es el demostrador técnico con el que estamos haciendo pruebas (y tomando mediciones) ahora mismo.


No es difícil de llevar, pero está claro que requiere mejoras de todo tipo.

Con los controles que tiene este prototipo es muy fácil saber en todo momento la cantidad de energía que están produciendo las placas y la cantidad que se consume. Aunque Kali, la perrita Braco de la siguiente imagen, parece estar un poco confusa con tanta información.


Antes de iniciarnos con este prototipo, nos dieron diferentes opiniones sobre el comportamiento de las baterías al ser cargadas mientras estaban alimentando el motor de les ebikes. Por un lado nos decían que la batería se estropearía rápidamente, pero por otro lado nos dijeron todo lo contrario, que para la vida de la batería iba a ser mejor.

Pensamos que esto depende de cómo funcione la PCB que lleva la batería (el  fabricante de la batería decide como se comporta). En los distintos prototipos que hemos preparado, hasta el momento no se nos ha quemado ninguna batería, más bien al contrario, como tenemos las ebikes en el exterior las baterías están siempre en flotación.

Tenemos que hacer un poco más de rodaje con el demostrador actual, y como siguiente paso nos gustaría construir un nuevo demostrador con la misma tecnología, aunque con sustanciales mejoras mecánicas, de diseño y sobretodo de aspecto. El diseño (preparado por  Laura MK) que tenemos del siguiente prototipo a realizar es el siguiente

 Creemos que se podrían comercializar algunas unidades de este prototipo. Hay fabricantes de triciclos eléctricos muy buenos. Algunos de ellos, por ejemplo Acinox, en fase de homologación de sus creaciones.


Estamos pensando en un diseño sencillo y pragmático, aunque por supuesto existen ejemplos más que sofisticados de como podría ser la carrocería de un vehículo ligero con un motor eléctrico al que se le podrían aplicar placas solares. Tan solo ejemplos, los siguientes


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